AGRUPACIÓN FOLKLÓRICA "LOS POLIGUANCHES AGRUPACIÓN FOLKLÓRICA "LOS POLIGUANCHES

HISTORIA DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

 

 

INSTRUMENTOS  DE CUERDAS , PERCUSIÓN Y DE AIRE

 

GUITARRA: La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesta de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón  o trastero-generalmente con un agujero acústico en el  centro de la tapa (boca)- y seis cuerdas. Sobre el diapasón va incrustado los trastes, que permite las diferentes notas. Su nombre específico es guitarra clásica, guitarra española o guitarra acústica, su  afinación es mi-si-sol-re-la-mi.

 

BANDURRIA: La bandurria es un instrumento de cuerda pulsada y pertenece a la familia del Laúd español, no del laúd del Norte de Europa. La familia de este instrumento español es la familia del laúd español-bandurria. En esta familia aparecen cinco instrumentos (bandurria soprano, bandurria contralto, bandurria tenor, bandurria bajo y bandurria contrabajo). A la bandurria tenor también se le llama laúd, pero realmente es un nombre popular. Se le llamaba nuevo laúd a principio del siglo XX porque sus  formas y sonidos quería recordar a aquel instrumento del Barroco. Se toca con púa de concha o de cuerno, aunque en la actualidad se utilizan púa de PVC que tienen distintos grosores. Tienen doce cuerdas (seis pares): seis de tripa y seis entorchadas, aunque las bandurrias modernas suelen montar los dos  primero pares metálicos y los cuatro últimos pares entorchados. Su afinación más habitual, del primer al sexto es  la-mi-si-fa#-do#-sol#.

 

LAÚD: El laúd  Español es un instrumento de cuerda pulsada que tradicionalmente forma parte de la orquesta española popular o rondallas, también llamadas de pulso y púas junto con la guitarra y la bandurria. Este modelo de laúd es oriundo de España, y se considera desarrollado definitivamente hacia 1880. Al igual que la bandurria, cuenta con 12 cuerdas metálicas (seis dobles), pero el cuello es más largo que el de esta. Las cuerdas se pulsan con una púa de cuerno o concha, el plectro con un movimiento rápido en cada par. También  como en el caso de la bandurria, se afina en quintas: una cuarta por debajo de ella,  La-mi-si-fa#-do#-sol#.

 

LAUDINO: BANDURRIA CONTRALTO: Instrumento cuyo registro se encuentra entre la bandurria y el laúd tenor. Está relacionado con la octavilla (instrumento de forma parecida a la guitarra pero de mitad de tamaño y de afinación y cordaje similar al de la bandurria). Existe varios modelos diferentes, entre otros el laúd contralto y el laudete. Este ultimo instrumento surge como encargo del cuarteto Aguilar Luthier Domingo Esteso en 1930 y al contrario que el laúd contralto, es de sonoridad más cercana al laúd tenor que a la bandurria.  Su afinación, Primera: re -Segunda: la, -  tercera:  mi, - Cuarta: si, - Quinta #fa ,- Sexta: do

 

TIMPLE: El timple es un instrumento musical de cuerda pulsada, que consta de 5 cuerdas y que es típico y originario de Canarias. Al estilo de otros instrumentos de cuerda, especialmente de Sudamérica y Caribe, a modo de ” tiple” colombiano o “cuatro” venezolano, el timple posee unas dimensiones reducidas, de unos 38-40 centímetros aproximadamente. Generalmente son de 5 cuerdas, si bien en algunos casos de cuatro cuerdas. La caja de resonancia estrecha y abombada por debajo se denomina joroba y le da al instrumento la denominación de “camellito sonoro”. La afinación del timple puede ser variante pero la más usada del instrumento es   la-re-mi-do-sol

 

CONTRABAJO: El contrabajo es un instrumento de cuerda frotada de tesitura grave. Suele tener 4 cuerdas. En otros instrumentos de su familia, como el violín y la viola, las cuerdas se afinan por cuartas ascendentes. En el contrabajo, se afinan por cuartas,   mi-la-re-sol.

 

ARRABEL HUESERA: El arrabel, también conocido como huesera o ginebra en gran parte de Castilla (España) y específicamente en la Meseta Central, es un instrumento tradicional castellano de percusión frotado. Hecho con una serie de huesos (tibia de cordero) unidos entre sí por medio de cuerdas o incluso alambres. Que se toca colgado al cuello, y sujetándolo con la mano por la parte inferior, mientras se frota con unas castañuelas de arriba abajo, lo que genera un sonido con el que se ejecutan diversos ritmos.

 

TAMBOR: El tambor da base rítmica a los temas, es de tamaño medio por lo general, y se suele suavizar su sonido con un paño a modo de silenciador sobre la zona de percusión, se conforman a base de madera, cuerda y cuero, tradicionalmente de cabra. La baqueta es un palo terminado con una punta algo almohadillada.

 

PANDERO: El pandero es un instrumento de percusión perteneciente al grupo de los tambores de marco. Este instrumento es de origen árabe. A diferencia de la pandereta, no posee sonajas ni cascabeles y, normalmente, es de mayor tamaño. Aunque no lleven en el bastidor ni sonajas ni cascabeles, en el interior los panderos pueden llevar semillas, chapas, cascabeles, piedrecitas o cualquier otro pequeño objeto. Al golpearse contra la piel que conforma la membrana, estos elementos enriquecen su sonido grave.

 

PANDERETA: La pandereta es un instrumento de percusión membranófono perteneciente al grupo de los tambores de marco. Este instrumento está formado por uno o dos aros superpuestos, de un centímetro o menos de espesor, previsto de ferreñas (sonajas) de latón, hierro o acero templado, y cuyo vano está cubierto por uno de sus cantos con piel muy lisa y estirada (pergamino). Puede ser piel de oveja sin lana o panza de burro. Se toca haciendo resbalar uno o más dedos por ella, o bien golpeándola con ellos o con toda la mano.

 

CHÁCARAS: Las chácaras son un instrumento de percusión canario, de hueso o madera, similar a las castañuelas, pero de mayor tamaño. Es un instrumento idiófono y con entrechocado, con hueco en su interior. La chácara “macho”, con un sonido más grave, marca el ritmo, y la chácara  “hembra” es la que repiquetea o repica. Las Chácaras son utilizadas en el folclore de las Islas de el Hierro y la Gomera, siendo en esta  últimas de gran tamaño.

 

FLAUTA: Se denomina flauta a un tipo de instrumento de musical de viento. Por la sencillez de su construcción, puede que sea uno de los instrumentos más antiguos, pues con diversas formas se encuentran en todas las culturas. Consta de un tubo, generalmente de madera o metal(pero también de hueso, marfil, cristal, porcelana, plásticos o resinas) con una serie de orificios y una boquilla, en el borde del cual se produce el sonido.

 

BUCIO: Es una trompa natural, realizada con una caracola marina, la Charonia lampas. Este instrumento se consigue cortando el extremo opuesto a su cobertura, lugar en el que se colocarán los labios, uno de sus usos habituales es para hacer señales, también lo usan los grupos folclóricos para alguna actuaciones musicales religiosas.

 

 

 

Los Poliguanches

contador de visitas
Contador de visitas
diseño catálogo web
reloj blog gratis | presupuesto diseño logotipo